CONTEXTUALIZACION



Estos son ejercicios con fracciones para primaria. Ideales para niños que recién comienzan a entender el significado de las fracciones y como usarlas en la vida cotidiana. Es importante que hagan todos los ejercicios de cálculos, cuanto más se practica, más se entiende.
Los ejercicios con fracciones están divididos en 4 

secciones. Las primeras tres son de operaciones 

básicas:



Como sumar fracciones.

La suma de fracciones siempre es un tema complicados para los alumnos de la primaria, ya que el mundo de los números fraccionarios es un tema que asusta pero que en realidad es más fácil de lo que parece.
Para sumar fracciones, primero se debe tener en cuenta el caso:
Caso 1) Que ambos denominadores sean iguales.
Para el caso en que los denominadores sean los mismos, simplemente se suman los numeradores y se pone el mismo denominador en el resultado, por ejemplo:
1/5 + 3/5 = 4/5
Caso 2) Denominadores diferentes.
Cuando los denominadores no son los mismos, hay que multiplicarlos y ese producto se pone como denominador común en el resultado, luego se suman los numeradores.
Puedes ver este ejemplo de suma de fracciones en video, muy bueno por cierto.

EN ESTE MOMENTO TE INVITO PARA QUE RESUELVAS LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE FRACCIONES COMO DIAGNOSTICO INICIAL DEL TEMA.


http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.html 


MUCHA SUERTE.


http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/indice.htm



Para saber mas, de el tema, te invito a que visites este enlace, para que puedas indagar mas las FRACCIONES.


http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf?idioma=es 


TE RETO A QUE CONTESTES LOS SIGUIENTES PROBLEMAS Y TE INVITO A QUE COMENTES EN EL BLOG


1: Si un curso está compuesto por 23 hombres y 15 


mujeres, entonces ¿cuál es la fracción que representa el 


número de hombres del curso?

2:Si me como 3/8 de un pastel. ¿Qué parte del pastel 

quedó?

3:Luis invita a sus amigos a comer una torta. Pedro come 

1/5, Ana 1/6 y Tomás 1/3. Luis se come el resto.¿Cuánto 

come?.

4: Un automóvil ha consumido 2/5 de la gasolina que cabe 

en un depósito al recorrer los 5/11 de un trayecto.Sabiendo 

que al final sobran 6 litros, hallar la capacidad del depósito.

5: Al tostarse el café, este pierde 1/5 de su peso. Si se 

tuestan 80 Kg, cuánto pesarán después?.




QUIERO SABER QUIEN DE USTEDES SE ESFORZO EN 


RESOLVER ESTOS PROBLEMAS.




TE INVITO A REALIZAR ESTE EJERCICIO EN TU 

LUGAR. SOLO CORRE POR TU MATERIAL AL 

REFRIGERADOR Y EMPIEZA YAAAAA....
Actividad 
materiales.
  • mandarina o naranja
  • plato. 
 Proceso
  • Se les solicitara con anticipacion a los estudiantes una mandarina o naranja .
  • Explicar que la fruta representa la unidad 
  • En la clase los estudiantes le quitaran la cascara ala naranja y la separaran en todas sus parte luego contar las partes que obtuvieron y cual seria la fraccion que representan
  • Solicitar que separen tres partes, dos partes, cinco partes y analizar cual es la fraccion que representaria y cual es la fraccion que nos quedo en el plato.
  • solicitar a los estudiantes que formen fracciones utilizando las fracciones de lasa naranjas. 
  • ejemplo:           
  • Al final podemos indicarles la fraccion que se pueden ir comiendo.
  • Esta actividad nos dara la oportunidad de aprovechar el interes y motivacion del estudiante  y explicar los que significa la unidad,  de fraccion y los elementos de la fraccion(numerador y denominador) por ejemplo el denominador nos indica las partes que obtuvimos de la mandarina, el numerador las partes que tomamos de la fruta.
  • Finalmente podemos generalizar los conceptos y sus significados.



5 comentarios:

  1. Hola, buen trabajo, estas desarrollando plenamente un proyecto educativo usando las tics, sólo te faltan motivar a los alumnos a que les interese tu propuesta, en esta página, pueden incluir algunas preguntas que tenga que ver con la fracciones y si las utilizan en su vida cotidiana

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  2. muy buen tema la verdad pe apoyare en el porque ando con el mismo problema con los niños, bien tu trabajo muy completo

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